Cumplimiento del laboratorio conforme a las leyes y normas oficiales mexicanas

Por su conformidad y posesión de lo siguiente, un laboratorio debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011 para el manejo y operación de laboratorios clínicos:

  • Áreas bien definidas, impecables y ordenadas.
  • Manuales de organización, administrativos, analíticos, de toma y transporte de muestras, de operación y mantenimiento de equipo, de residuos biopeligrosos e infecciosos.
  • Análisis diarios de materiales comerciales con valores establecidos como parte de un procedimiento interno de control de calidad que produzca resultados precisos.
  • Estudio y observación del material de laboratorio que cumpla con los estándares de calidad para ser empleados, tales como equipos de infusión, equipos de medición de masas, equipos de investigación científica, etc.

Del mismo modo, el laboratorio debe estar inscrito en el programa de garantía de calidad PACAL, que permite a la agencia supervisar continuamente al personal del laboratorio. Este programa ha tenido excelentes resultados, situando a 2350 laboratorios de todo el país en diferentes especialidades, incluyendo química clínica, parasitología, uroanálisis, hematología, inmunología y bacteriología.

Además de contar con un contrato con una empresa recolectora de residuos peligrosos, el cual clasifica e inactiva correctamente los residuos generados en las instalaciones para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 para la recolección, transporte y disposición final de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

¿Qué es PACAL?

Es un programa de control de calidad para laboratorios clínicos tanto públicos como privados.

La misión de esta organización es salvaguardar y mejorar la calidad analítica de los laboratorios clínicos y por lo tanto el acceso de la población a los servicios de salud.

Con el objetivo de hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana en los laboratorios clínicos, que ordena el control de calidad interno, así como la participación y acreditación en un programa externo de evaluación de la calidad, se compromete a vigilar la calidad analítica de los resultados a través de la evaluación y el logro de la excelencia en la calidad.

Permite detectar e investigar los factores que influyen en la calidad analítica de los laboratorios.

Busca respuestas a los errores, los plantea y comparte lo aprendido evitándolos y corrigiéndolos.

Fomenta la cultura de la calidad del laboratorio e imparte formación sobre control de calidad al personal que trabaja en él.